
예산안과 2025년 경제 전망
※ 정부는 2025년 예산안을 의회에 제출했다.
여기서 원천징수 유지를 명시하고, País 세금 철폐와 외국과 무역에 대한 세금을 인하하기로 예정했다.
동시에 무역 규제완화도 추진한다.
행정부는 올해 남은 기간 동안 수출 물량은 20.9% 증가하고, 수입 물량은 17.7% 감소할 것으로 예상했다.
달러 기준으로 상품과 서비스 수출은 14.4% 늘어나고, 수입액수는 20.7% 감소해 219억 1800만 달러 무역흑자를 기록할 것이다.
※ 2025년 예상
정부는 수출 물량이 계속 증가할 것으로 봤다.
대외 상업활동과 연계된 세금 가운데, 올해 말 사라질 País세 기여도가 줄게된다.
수입품에 부과되는 세금은 2024년 대비 48.7% 증가한다.
이는 수입량 증가와 환율 상승에 따른 것이다.
*정책
정부는 예산안에서 수입 비용 절감과 수출 촉진 및 운영 개선을 위한 조치를 지속적으로 할 것을 약속했다.
또한, 반덤핑 절차 개선, 관세 조정, 대외무역 창구 단일화, 기술 규정 단순화 및 새로운 기술 개발도 포함되어 있다.
*올해 남은 기간 동안 계속 진행되는 6가지 주요 사항
(1)현재 아르헨티나의 새로운 기술 및 시장 상황에 적응하기 위한 다양한 제품 및 항목에 대한 42개의 기술 규정을 검토한다.
(2)자동차 부문, 타이어, 백색가전 부문의 관세 인하를 고려한다.
(3)투자나 중고품 수입 같은 제도의 단순화는 일부 분야에 혜택을 주었지만, 여전히 관료적인 문제를 야기하여 사용을 어렵게 만들고있다.
(4)대외무역 창구 단일화로 많은 절차를 처리할 것이다.
(5)중기적으로 플랫폼과 디지털로 상호 운영을 수행하여 정보의 물리적 시간을 줄이고, 추적성을 향상시킨다.
(6)수출업체 개발에 초점을 맞춘 수출진흥 프로그램 과정을 검토하는 실무 그룹은 유지한다.
El Gobierno nacional envió al Congreso un anticipo de lo que será el proyecto de Ley de Presupuesto para 2025. Allí especificó la permanencia de las retenciones, ratificó la eliminación del impuesto PAIS y la baja de la recaudación por los tributos al comercio exterior. En el mientras tanto, avanzará con desregulaciones en materia comercial.
Para lo que resta del año, el Poder Ejecutivo estima que las cantidades exportadas subirán un 20,9% mientras que las importadas se reducirán en un 17,7%. Medido en dólares, las exportaciones de bienes y servicios subirán un 14,4% y las importaciones se reducirán un 20,7%, lo que permitirá cerrar el año con un superávit comercial de u$s 21.918 millones.
¿Qué espera para 2025?
El Gobierno espera que se mantenga el aumento de los volúmenes enviados al exterior. Dentro de los tributos vinculados a la actividad comercial externa se destacan el impuesto PAIS, que reducirá su aporte al año próximo ya que está previsto que desaparezca a finales de este año.
En el caso de los derechos de exportación, se espera que lo recaudado el año próximo aumente un 52,8% respecto de 2024. A pesar de esta suba, el Ejecutivo proyecta que las retenciones recorten su participación sobre el total: pasarían de ser el 1,25% del PBI al 1,21% en 2025, en función de las cantidades, precios y tipo de cambio.
En el caso de los impuestos aplicados sobre las importaciones (derechos de importación y tasa estadística), los recursos aumentarían un 48,7% a los registrados en 2024. Esto respondería al aumento de las importaciones y la suba del tipo de cambio.
Qué se viene
En el Presupuesto, el Ministerio de Economía aseguró que continuarán con la reducción de los costos de importación y con medidas para estimular las exportaciones y facilitar las operaciones comerciales. Incluyó además avanzar en la mejora de los procesos antidumping, las adecuaciones arancelarias, el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la simplificación de reglamentos técnicos y el desarrollo de nuevas herramientas.
Para lo que resta del año, son seis los puntos principales sobre los que se seguirá avanzando:
La revisión de reglamentos técnicos, de los cuales hoy Argentina tiene 42 reglamentos en distintos productos y rubros que tienen que ser revisados en gran parte para adaptarse a las nuevas condiciones técnicas y de mercado, pero que apunten hacia la facilidad en el comercio.
Continuar con la baja y revisión de aranceles, al igual que se hizo en insumos del sector automotriz, o neumáticos y línea blanca.
Simplificación de regímenes, como el de inversiones o de importación de bienes usados, que dan beneficios a algunos sectores pero plantean, según señalaron, todavía algunas trabas burocráticas que se traducen en desincentivos para su uso.
Lograr que la Ventanilla Única de Comercio Exterior centralice la mayor cantidad de operaciones. En el mediano plazo, se avanzará sobre la interoperabilidad para que todos los organismos intervinientes puedan hacerlo en la misma plataforma, y el sobre digital, para reducir los envíos físicos de información y mejorar la trazabilidad.
Se mantienen además mesas de trabajo con otros organismos para revisión de procesos y en paralelo en programas de fomento a la exportación, con foco en los potenciales exportadores.